Quiénes Somos

A fines del año 2010 un conjunto de docentes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA nos reunimos con el objetivo de sintetizar algunas ideas que veníamos conversando de manera informal en pasillos y mails.

El tema específico que dio pie a las primeras reuniones fue la relación entre la Carrera y la diversidad de “prácticas” e iniciativas en conjunto con organizaciones sociales y de base comunitaria, grupos, comunidades, sindicatos, instituciones educativas, áreas del Estado, etcétera.

Nos vinculó la necesidad de sintetizar y capitalizar esos caminos ya recorridos y a los que entendíamos que habían contribuido las tradiciones de la comunicación popular, educativa y pública, para diseñar en el mediano plazo acciones y estrategias conjuntas.

A modo de breve diagnóstico coincidimos en que:

–         No conocemos espacios de reflexión sobre el vínculo comunicación e intervención social y política hacia el interior de la Carrera: ni dentro de cada  orientación o entre orientaciones, ni entre materias del tronco común o de estas con los Talleres Anuales de las orientaciones.

–         No se ha avanzado en una evaluación sistemática de las “prácticas” de los estudiantes que nos dé una idea de sus logros y dificultades o nos habilite a  revisar críticamente los marcos conceptuales y metodológicos con los que se opera.

–         En el marco del proceso de reforma del actual Plan de Estudios de la Carrera se torna necesario un análisis profundo de los antes señalado que nos ayude a pensar qué lugar debe tener “la intervención en/desde la comunicación” en la formación de comunicadores/as en la Universidad Pública.

–         Aunque en el marco del proceso de la reforma se han realizado reuniones con docentes y estudiantes donde estos temas aparecen creemos necesario avanzar mucho más y estamos dispuestos a hacer un aporte concreto en ese sentido.

–         Existen en la Facultad experiencias valiosas a recuperar y fortalecer en este campo, especialmente el Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias, o el recientemente creado Programa de Comunicación Popular, ambos dependientes de la Secretaría de Extensión.

–         Desde algunas cátedras se han impulsado proyectos de voluntariado que han permitido consolidar espacios de articulación y trabajo conjunto entre docentes, estudiantes, organizaciones, medios de comunicación, servicios de salud e instituciones educativas del sector público. La articulación se centralizó en la Secretaría de Extensión. Sería muy enriquecedor poder generar un ámbito de intercambio y articulación en la propia carrera, que permita además que diferentes cátedras que trabajan en proyectos similares no lo hagan de manera fragmentada.

–         Con este mismo espíritu hace unos años se abrió un Banco de Experiencias de Comunicación Comunitaria. Esta iniciativa que comenzó como un proyecto de reconocimiento institucional tuvo como objetivo principal que la carrera contara con un dispositivo virtual que permitiera sistematizar las experiencias de trabajo con organizaciones sociales y comunitarias en una plataforma web. Se buscó armar un espacio de consulta, intercambio e información para docentes, estudiantes y referentes de organizaciones sobre proyectos de comunicación generados desde la facultad. La idea original contemplaba una segunda etapa que aún no se ha implementado en la que se incorporaran  al banco también  las experiencias de otras  cátedras.

En síntesis, coincidimos en que existen prácticas y saberes que deberían ser recuperados y sistematizados, y espacios de comunicación que aunque informales y asistemáticos dan cuenta de la necesidad de crear un espacio de intercambio y reflexión, que enriquezca el estudio de la Comunicación poniéndolo en diálogo con la realidad social y política del país y la región.

Algunas líneas de acción que nos proponemos son:

Constituir un núcleo activo de docentes, graduados y estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires que se proponga reflexionar y actuar colectivamente desde este campo problemático sobre el escenario social y político actual; asumiendo como punto de partida la recuperación, sistematización y análisis crítico de las articulaciones entre la carrera y el amplio mapa de organizaciones sociales y comunitarias, grupos de base territorial, medios comunitarios, áreas del Estado en sus distintos niveles, sindicatos, movimientos socioculturales, etc.

Generar marcos de pensamiento y acción que con un acento fuerte en la intervención social y política se constituyan en aportes concretos al campo disciplinar de la Comunicación latinoamericana.

Nuestra labor se organiza en tres ejes de trabajo que se influyen recíprocamente

  • Docencia: poniendo en valor la tradición, el pensamiento y la práctica de intelectuales, investigadores y militantes latinoamericanos en dialogo con las experiencias de comunicación comunitaria y popular.
  • Investigación: privilegiando la investigación acción y la investigación social participativa; cuestionado la tradicional concepción del sujeto y objeto de investigación y su vínculo.
  • Capacitación: fundamentando la formación en un análisis de situación con la participación de actores sociales, en el marco de proyectos de intervención.

Próximos pasos a seguir

Invitación y circulación del presente documento a posibles interesados, convocando a una reunión “fundacional” (en marzo de 2011) con la intención de poner en común algunas pautas de funcionamiento del espacio y definir un plan de acción coherente con  los ejes descriptos anteriormente para darle vida al espacio durante el año 2011. Proponemos  a consideración de ese espacio: a) la organización de unas jornadas de discusión de la carrera durante el primer cuatrimestre de 2011; b) la creación de una publicación periódica dedicada a la problemática; c) la elaboración de una propuesta de Seminario sobre Comunicación e Intervención Social y Política; d) el relanzamiento del Banco de Experiencias de Comunicación; e) la puesta en marcha de acciones para consolidar, visibilizar y/o institucionalizar iniciativas de investigación y/o intervención ya recientes o en curso.

Este documento fue elaborado hacia fines de diciembre de 2010 por Diego Jaimes; Ianina Lois; Cristian Dodaro; Ramiro Coelho y Daniela Bruno. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *