RUMBO AL 7D: Con amplia convocatoria se realizó el Foro Popular y Abierto en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

El pasado viernes 23 de noviembre, en el marco las acciones a nivel nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática, convocados por la Carrera de Ciencias de la Comunicación y agrupaciones políticas y sociales, un amplio conjunto de comunicadores sociales, docentes, estudiantes, investigadores y militantes opinaron, escucharon, debatieron y aportaron ideas en el marco de la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Entre los panelistas se destacó la flamante Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, y el decano de Sociales, Sergio Caletti.

En el Panel de Apertura se hicieron presentes Juano Villafañe, coordinador del Centro Cultural de la Cooperación, Gustavo Bulla, docente e investigador de Políticas de Comunicación, Pablo Llonto, abogado y periodista, y el decano Sergio Caletti.

Villafañe se refirió a la necesidad de diseñar en clave estética y poética los contenidos de los nuevos medios audiovisuales, en sintonía con la fuerte demanda de democratización del campo audiovisual tomando como perspectiva la cultura popular. En tanto, Bulla hizo referencia a la participación activa de la carrera de Comunicación de la UBA y de otras universidades públicas de todo el país, como así también su relevancia institucional en el Directorio de la AFSCA y en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Llonto hizo referencia a la dura batalla desde los tres años de sanción de la Ley a causa de las trabas del monopolio Clarín, señalando a su vez elementos positivos como la reciente elección de la comisión gremial interna de delegados en el Diario de dicho grupo. El cierre de este primer momento estuvo a cargo de Sergio Caletti, quien expresó el reconocimiento a la lucha que se llevo a cabo en la Universidad previa a la aprobación de la Ley y anuncio la aprobación de la Maestría en Servicios de Comunicación Audiovisual dentro de la Facultad de Sociales, que integraría a otras facultades como la de Ingeniería, Arquitectura y Diseño y Derecho.

El Debate

Luego se trabajó en dos ámbitos de discusión y debate, en referencia a los ejes“Ley de Medios y Universidad”, y “Medios Populares y Comunitarios”. Entre otras cuestiones, en el primero de los ámbitos se propuso facilitar institucionalmente la creación de redes de conocimiento y asociatividad que fortalezcan emprendimientos comunicacionales y desarrollar y estimular más la producción de contenidos tanto desde lo curricular como desde los proyectos de investigación y extensión. En referencia a los medios populares, se señaló la necesidad de avanzar en el reconocimiento y legalización de las radios comunitarias vía el art. 49 de la Ley y promover el llamado a concursos en zonas de conflicto. También se sugirió la creación de un banco de contenidos radiofónicos, de modo tal de intercambiar producciones a nivel federal y aportar a las grillas de programación de cada una de las emisoras. Se planteó a su vez la necesidad de construir  una propuesta propia en contenidos, de un desarrollo estético y de una inserción comunitaria que permita disputar recursos materiales como la pauta publicitaria, entre otros.

Cierre rumbo al 7D

La mesa más concurrida de la Jornada fue inaugurada por Glenn Postolski, Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, quien hizo referencia al carácter político del 7 de diciembre, proponiendo mirar más allá del fenómeno comunicacional. Hizo referencia a cómo los grupos monopólicos se apropiaron del término “libertad de expresión” en su propio beneficio y ocultando sus intereses, y llamó a construir colectivamente la legitimidad de la apuesta democratizadora frente al conjunto de la sociedad. El cineasta Eduardo Blaustein, en tanto, manifestó su satisfacción por participar en un auditorio de futuros profesionales de una comunicación más igualitaria, señalando a su vez la responsabilidad que esto implica.

Cristian Jensen, referente de la Mesa de Coordinación de la Coalición por una Comunicación Democrática, afirmó que la batalla judicial solamente puede ganarse con un pueblo movilizado. Señaló también la importancia de la capacitación y el financiamiento de nuevos actores que ocupen el espacio audiovisual. Luis Lázzaro, en el mismo sentido, remarcó el rol de los medios de comunicación concentrados como “caballos de Troya” del proyecto de la derecha neoliberal del país y el continente, y remarcando la necesidad de hacer visibles a los medios del sector no comercial, tales como los gestionados por escuelas, pueblos originarios y organizaciones sociales.

Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Sistema de Televisión Digital Argentino, hizo referencia a la importancia de profundizar el cambio del paradigma comunicacional, generando condiciones para que la comunicación se plantee más allá que como un hecho de mercado. La Defensora del Publico de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, destacó la tarea pedagógica que es necesario realizar desde su rol con la colaboración de diversos sectores, remarcando el concepto de acceso a derechos por parte de la ciudadanía en relación con los medios audiovisuales. Cerró el panel Ignacio Saavedra, integrante del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, quien destacó la importancia de desarrollar políticas públicas de comunicación desde el Estado con la participación de los actores sociales, en un plano de disputa política con los grupos concentrados de la comunicación en la coyuntura actual.

Esta entrada fue publicada en Revista Territorio. Guarda el enlace permanente.