Revista Territorio. Año 1, Nº 1, Buenos Aires, 2012

Es un tiempo de desafíos, toma de posición y búsqueda de marcos conceptuales que den cuenta de los escenarios y las coyunturas que se nos presentan.

Desde la comunicación social, la sanción dela Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como triunfo colectivo, marca un quiebre y una puesta en cuestión de gran parte de los esquemas interpretativos a partir de los cuales –desde la teoría y la práctica- abordábamos la búsqueda de la transformación social.

Es tiempo no sólo de revisar,sino de generar categorías y herramientas desde las cuales dar cuenta de la dimensión comunicacional de los procesos sociales y políticos en los que estamos inmersos y en los cuales intervenimos. La universidad pública,enfrente la necesidad de revisar certidumbres y puntos de apoyo donde nos situamos para hacer,pensar,enseñar y aprender comunicación.

En este sentido, nos preguntamos ¿Qué tipo de conocimiento en el campo de la comunicación estamos produciendo en y desde la Universidad? ¿En qué tradiciones nos sostenemos? ¿Qué perfil de comunicador/a social estamos contribuyendo a formar? ¿Cómo nos interpela el contexto social y político? ¿Cómo leemos críticamente las nuevas realidades de las organizaciones sociales, comunitarias, populares en el nuevo escenario y qué tipo de vínculo establecemos con ellas? ¿Cómo repensamos la intervención comunicacional en las políticas públicas estatales,en temas de agenda como la salud, la educación, el trabajo y el empleo, la vivienda y el hábitat, las infancias y juventudes, entre muchos otros? ¿Qué debe y puede hacer un comunicador/a profesional en esos territorios?

Territorio

Con el objetivo de poner en discusión todas estas líneas de trabajo. Para debatir y polemizar con todos y todas con los pies bien plantados en el suelo y aportando a la acción es que esta revista sale al ruedo.

Nuestras perspectivas teóricas y nuestras prácticas políticas se orientan hacia la transformación social. Por ello no dejamos de preguntarnos, tal como señalamos al inicio de esta introducción, ¿qué modelo de Universidad queremos y para que tipo de país?

Así es que nuestra reflexión y acción surge de ¿qué hacer? ¿Para qué hacerlo? ¿junto a quienes?

Ninguna de estas preguntas pueden responderse sin pensar desde el Territorio

Esta entrada fue publicada en Revista Territorio. Guarda el enlace permanente.